lo último
Pedro Paradiso frente a la Basílica de San Pedro en El Vaticano | Foto: Cortesía
Pedro Paradiso frente a la Basílica de San Pedro en El Vaticano | Foto: Cortesía

Aplican gays “terapia de conversión” al Vaticano

El Vaticano 05ABR2019.- El día de hoy el cardenal Pietro Parolin, en representación del Papa Francisco, recibió a un grupo de líderes BGLT (Bisexuales, Gays, Lesbianas, Trans) en El Vaticano.

Es la primera vez en la historia que se da un encuentro de este tipo en la Santa Sede, así lo confirmó Pedro Paradiso Sottile, activista gay presente en la inédita reunión.

“En ningún momento el cardenal ni quiso excusarse ni negarse, no puso ningún tipo de reparo… lo que hizo fue aceptar estos tres primeros pasos”, respondió Paradiso en entrevista exclusiva con Japii MX.

Los 3 primeros compromisos entre El Vaticano y la comunidad BGLT que menciona el director ejecutivo de ILGA son:

  • Transmitir las peticiones BGLT al Papa Francisco
  • Entablar un diálogo con el colectivo BGLT
  • Trabajar en conjunto para combatir todo tipo de violencia contra las personas BGLT

Uno de los tipos de violencia homofóbica que actualmente se aplican en centros católicos son las “terapias de conversión” o “cura gay”, a las que son sometidos miles de jóvenes homosexuales, lesbianas y trans en todo el mundo cristiano.

El activista argentino de 46 años de edad, aclaró a este portal de noticias que el cardenal Parolin no se refirió con las palabras específicas a estos Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) pero tampoco negó el apoyo necesario para dignificar la diversidad sexual al interior y exterior de las congregaciones.

“.. resultó muy movilizante porque desde niño vengo escuchando el discurso de odio, estigmatizante, patologizante, esta cuestión del pecado, de la culpa, y tener esta nueva mirada… estas puertas que se abren, sin lugar a dudas lo primero que se me vino a la mente fue esa sensación de esperanza y de que la lucha tiene mucho valor y cobra sentido cuando logramos empezar a transformar espacios como estos”, nos relató Paradiso.

Líderes BGLT que participaron en la reunión de hoy en El Vaticano | Foto: Cortesía

Líderes BGLT que participaron en la reunión de hoy en El Vaticano | Foto: Cortesía

Como sea las puertas de El Vaticano se abrieron para los BGLT. Algo que se deberá aprovechar pues es innegable la influencia que aún ejerce la Iglesia Católica sobre sus mil 254 millones de fieles, 17.7% de la población mundial.

El inicio de la “conversión” al interior de la iglesia podrá salvar la vida de muchas personas BGLT y que sin duda se verá reflejado en un cambio social histórico.

Con información de Cristian Galarza, reportero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Rodrigo Jiménez Arce durante una manifestación frente a Clínica Condesa | Foto: Cortesía

Ciudad insensible con el VIH

Por Rodrigo Jiménez Arce 21 ABR 2019 El día 7 de Noviembre del 2018, acudí ...

Foto: Secretaría de Salud

No habrá desabasto de medicamentos para VIH

CDMX 17ABR2019.- El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el ...