codise

Dan espaldarazo a iniciativa de matrimonio igualitario en Edo Mex

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales decidieron aplazar la discusión de la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de México.

A pesar de que la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realizaron un foro donde se pactó la aprobación de la iniciativa para el día de hoy.

Destacó que organizaciones de feligreses católicos realizaron una manifestación contra el matrimonio igualitario el domingo en la ciudad de Toluca.

Japii MX entrevistó a Patria Jiménez, defensora de los derechos humanos, sobre el primer revés que recibe la propuesta de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, anunciada por Enrique Peña Nieto.

“En el Estado de México nos están demostrando que a la primera ‘campanada’ prefieren ir a misa”, lamentó Jiménez.

La sociedad civil, recomendó Jiménez, debe continuar con el trabajo que lleva a cabo desde hace décadas para lograr el reconocimiento pleno de derechos a los miembros de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) de todo el país.

Además se debe tomar en cuenta que los legisladores del Estado de México no se mandan solos, pues detrás de ellos están altos jerarcas de la Iglesia Católica girándoles ordenes muy puntuales, señaló.

De hecho fueron diputados locales del PRI, Verde Ecologista y PAN, los que pidieron más tiempo para analizar la iniciativa, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó hacerlo desde febrero del año 2015.

“Por eso no podemos poner en manos de nadie la conquista de nuestros derechos”, sentenció Jiménez.

Y es que no sólo se trata del matrimonio entre personas del mismo sexo, también está el reconocimiento de la identidad de género y la lucha contra los crímenes de odio, destacó la activista. Esta es la razón por la que varias voces al interior de la comunidad LGBTTTI piden analizar exhaustivamente la propuesta de Peña Nieto y estar preparados para decepciones como las de este martes.

Al César lo que es del César

Mientras era aplazada la discusión del tema al interior del Congreso del Estado de México, en la calle se dieron cita decenas de activistas que exigieron respeto al estado laico.

Con pancartas que decían: “Al César lo que es del César”, “Matrimonio sin adopción también es discriminación” y “El respeto al estado laico es la paz”, miembros de asociaciones como el Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), manifestaron su descontento ante la falta de decisión y acciones de sus representantes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...