Joven indígena durante Foro Centzontle en la Ciudad de México (Foto: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX)
Joven indígena durante Foro Centzontle en la Ciudad de México (Foto: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX)

Apelan jóvenes indígenas por apreciar la diversidad

Ciudad de México 05SEP2017.- A un año de que la Constitución de la Ciudad de México entre en vigor, en septiembre de 2018, es necesario que los jóvenes indígenas construyan una agenda para participar en la vida pública.

En el marco de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se llevaron a cabo mesas redondas en el Foro Centzontle.

En el tercer día de actividades del encuentro se organizó la mesa “Hacia la construcción de una agenda sobre los derechos de los jóvenes indígenas en la Ciudad de México”, en la que participaron Zenaida Pérez Gutiérrez (ayuuk), Reynaldo Flores López (triqui), Pedro Antonio Linas Arcos (nahua) y César Mauricio Cortés Esparza (del pueblo de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa).

Durante la mesa moderada por José Luis Castro, los cuatro jóvenes con estudios universitarios compartieron sus experiencias sobre cómo han influido en sus respectivas comunidades para construir una agenda con temas como identidad y equidad de género, educación, participación política y defensa del territorio.

Desde que se dio la conquista y la colonización se nos ha acostumbrado que sólo hay un idioma, una cultura y una sola historia; no se reconoce que somos una nación pluricultural, multilingüe. Somos mexicanos, pero somos diversos y también estamos contribuyendo a la construcción de este país”, expresó José Luis Castro.

Al hablar sobre la participación política, Reynaldo Flores López mencionó que es necesario el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y de los pueblos y barrios originarios asentados en los artículos 57, 58 y 59 de la Carta Magna capitalina.

Dejamos de ser Distrito Federal y pasamos a ser un estado más de la República Mexicana. Un suceso muy importante derivado de esto es la Constitución Política de la Ciudad de México que nacional e internacionalmente es una de las más avanzadas en cuanto al tema de derechos indígenas”, expresó Flores López.

Con respecto a la identidad y equidad de género, Zenaida Pérez Gutiérrez manifestó que tienen la oportunidad de verbalizar sus demandas colectivas, pues sólo a partir de ese reconocimiento y de una participación activa podrán colocar su agenda.

No sólo necesitamos programas para combatir la pobreza, sino que necesitamos ser escuchadas como sujetas de derecho”, puntualizó Zenaida.

Pedro Antonio Linas Arcos abordó el tema de la educación, resaltando que el estudiante indígena que asiste a la universidad tiene dos responsabilidades: saber muy bien lo propio y atender críticamente lo que se le enseña, por ello, mencionó a la educación como eje transformador.

Muchos jóvenes indígenas que asistimos a las universidades vemos a la educación como una herramienta más para poder transformar no sólo la realidad sino también la cultura. Hay ciertas cosas que ya no pueden seguirse repitiendo”, expresó Linas Arcos.

(Foto: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura CDMX)

(Foto: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura CDMX)

Con información de Boletín

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