lo último
Carne y Arena (Imagen: Cortesía)
Carne y Arena (Imagen: Cortesía)

Anuncian reapertura de “Carne y Arena” de Iñárritu en Tlatelolco

Ciudad de México 06OCT2017.- La instalación Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, presentada por el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, reanuda actividades en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a partir del lunes 9 de octubre, luego del periodo de emergencia posterior al sismo del 19 de septiembre.

Las personas que compraron boletos para vivir la experiencia virtual durante la semana del martes 26 de septiembre al domingo 1 de octubre podrán hacer válida su entrada a las funciones programadas para la semana que corre del martes 10 de al domingo 15 de octubre, en los mismos días y horarios de su cita original.

En caso de preferir el reembolso, deben solicitarlo antes del viernes 6 de octubre al correo electrónico que se indica al final de este comunicado.

Experiencia virtual única

Ideada por el reconocido director mexicano Alejandro G. Iñárritu, la cual utiliza tecnología de punta nunca antes destinada para este fin, Carne y Arena enfrenta al espectador con las vivencias de los migrantes en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, al crear una experiencia que busca generar empatía con las diversas situaciones inspiradas en testimonios reales de personas que el cineasta conoció.

Esta experiencia sensorial inédita, en la que G. Iñárritu utiliza tecnología nunca antes empleada para crear un espacio multi narrativo, es un trabajo que potencia la empatía hacia estos viajeros, inspirado en historias verdaderas para explorar la condición humana de los migrantes.

En colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, el cineasta realiza una obra que busca borrar la frontera entre los personajes y el espectador. De mero observador, el público se vuelve protagonista de la instalación.

Durante cuatro años G. Iñárritu conoció y entrevistó a migrantes. Sus historias lo persiguieron a tal punto que decidió crear esta pieza artística, mediante la cual el público se ve obligado a compartir las experiencias de quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, pero que alude al tránsito entre todas las fronteras del mundo.

La instalación se limita a una persona a la vez, ya que el participante en solitario tiene la libertad de moverse físicamente dentro de un espacio de unos 200 metros cuadrados donde pude observar la acción desde diferentes perspectivas.

En esta producción de Mary Parent y ILMxLAB de Lucasfilm, así como de Legendary Entertainment y Fondazione Prada, participan migrantes reales que decidieron compartir su historia, convertidos en los actores virtuales de la experiencia.

La presentación de esta pieza en la Ciudad de México es posible gracias al trabajo conjunto y a los acuerdos alcanzados entre su realizador, los productores, el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con el apoyo de Cinépolis y de su director general, Alejandro Ramírez.

Sobre la venta de boletos

Debido a la naturaleza de la instalación Carne y Arena, que implica una visita individual cada 15 minutos, sólo es posible ingresar ya con el boleto adquirido con antelación. No habrá boletos a la venta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, sino que estarán disponibles semanalmente en el sitio web oficial.

Cada lunes, desde las 9:00 horas, se abrirá la taquilla en el Centro Cultural Universitario(Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), hasta agotar los boletos disponibles para la semana siguiente. Cada persona podrá comprar máximo dos entradas y no será posible adquirir pases con anticipación para fechas posteriores.

Quienes no cuenten con las posibilidades de hacer compra electrónica, podrán acudir a las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario, los días lunes —a partir del 9 de octubre—, a las 9:00 horas. Es importante aclarar que sólo se venderán físicamente 40 boletos para las funciones de la siguiente semana.

El boleto, con un costo de 300 pesos, tiene un descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiantes de Prepa Sí, personas con discapacidad, trabajadores y maestros del Gobierno de la CDMX y afiliados al INAPAM.

En todos los casos está sujeto a disponibilidad e incluye el acceso al resto de proyectos y exposiciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Las personas que adquieran boletos con descuento deberán llegar 30 minutos antes al Centro Cultural Universitario Tlatelolco y dirigirse a la taquilla para validar su compra, donde tendrán que presentar la identificación vigente que acredita el descuento. El boleto es intransferible.

Al público en general se le recomienda presentarse en la fila de ingreso, ya con boleto en mano, 10 minutos antes del horario reservado. En caso de retraso, la cita será cancelada.

Consideraciones importantes

Carne y Arena no es un trabajo apto para todo el público, ya que debido a que la experiencia puede resultar perturbadora; está prohibido el ingreso a menores de 15 años.

No está recomendada para personas con claustrofobia, afecciones cardiacas, antecedentes de convulsiones, epilepsia o sensibilidad a las luces intermitentes.

Los visitantes tendrán que dejar sus bolsos, mochilas y dispositivos electrónicos en el guardarropa antes de entrar a la instalación. Está prohibido tomar fotografías u otra documentación del trabajo por cualquier vía.

Debido a la complejidad tecnológica de la instalación, es posible que se requiera algún tipo de mantenimiento inesperado que pueda ocasionar retraso en la atención a los visitantes o incluso la cancelación de la visita. Si no es posible reagendar, se hará el reembolso correspondiente al costo del boleto.

La venta de entradas por internet se reanudará el próximo lunes 9 de octubre a las 9:00 horas en las páginas www.cultura.unam.mx y http://carneyarenatlatelolco.com/, así como en las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario. Reembolsos de boletos pueden solicitarse en el correo electrónico boletoscultura@unam.mx.

Cartel Carne y Arena

Con información de Boletín

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Call Me By Your Name (Imagen: Especial)

Golden Globes llama a los gays

Estados Unidos 11DIC2017.- Últimamente ya nadie se sorprende con una cinta que cuente la historia ...

María José Flores Serrano, de sombrero blanco (Foto: Megalópolis)

Preparan candidatos LGBT en Puebla

Puebla 11DIC2017.- El PRD ya prepara candidatos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) para contender en las ...