Javier Carrillo y Ricardo Góngora, primer matrimonio gay de Yucatán. Registraron su unión gracias a un amparo (Foto: Sipse)
Javier Carrillo y Ricardo Góngora, primer matrimonio gay de Yucatán. Registraron su unión gracias a un amparo (Foto: Sipse)

Analizará Suprema Corte si Congreso de Yucatán discrimina a homosexuales

Yucatán 01MAY2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si el Congreso de Yucatán discrimina a las parejas homosexuales al no legislar respecto a la figura de matrimonio igualitario. Los legisladores estarían violando el principio constitucional de “no discriminación”.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, formuló un proyecto para otorgar amparos a varias asociaciones civiles que luchan por el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Su objetivo es que el Tribunal Colegiado declare que el Congreso de Yucatán ha sido omiso al no llevar a cabo acciones para regular las uniones entre personas homosexuales.

El ordenamiento de Yucatán no considera acciones que den cumplimiento al principio de no discriminación”, dice el proyecto de Pardo Rebolledo.

Actualmente tanto en la Constitución local como en el Código de la Familia, se establece que el matrimonio es la unión civil entre un hombre y una mujer, lo que deja fuera a las parejas de lesbianas o gays. Esto viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El legislativo local no puede prohibir el matrimonio gay porque los criterios de la SCJN establecen que su prohibición es discriminatoria e inconstitucional”, indicó Orvelin Montiel, abogado de una de las asociaciones civiles que buscan ampararse.

Si tienen éxito, la SCJN enviará una orden al Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa de Yucatán, para que a su vez emita los amparos necesarios y se obligue también al Congreso local a legislar la figura jurídica del matrimonio igualitario.

Con información de CGL y ElUniversal

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Foto: Josué Cantorán

Lo difícil de ser lesbiana

Por @rp_fas Guadalajara 15NOV2017.- En un mundo lleno de desigualdad, en un México machista, hetero-normado, binario ...

Joss Frederick Ruíz Cruz, enfrentó transfobia por parte de funcionarios públicos de la delegación Tlalpan (Foto: Japii MX)

Enfrentan personas trans agresiones callejeras y laborales

Ciudad de México 13NOV2017.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad ...