lo último
Santiago y Damián, se casaron hoy frente a la Placa de Los 41, en la Ciudad de México (Foto: Japii MX)
Santiago y Damián, se casaron hoy frente a la Placa de Los 41, en la Ciudad de México (Foto: Japii MX)

Amor al rescate de la memoria de «Los 41»

Ciudad de México 16MAY2017.- Esta mañana se llevó a cabo el rescate del espacio público al rededor de la Placa de los 41, conmemorativa de la redada de homosexuales durante el porfiriato, en el año 1901.

La placa se encuentra colocada en uno de los costados del Centro Cultural José Martí, sobre la calle Dr. Mora, al lado de la Alameda Central de la Ciudad de México.

Hasta ese lugar se dieron cita funcionarios públicos como Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist, presidenta del Copred, y el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva; también estuvieron presentes destacados integrantes de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales), como Patria Jiménez, del Comité IncluyeT, organizadores de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México; y por supuesto el artista Reynaldo Velázquez Zebadúa, autor del relieve que recuerda el hecho histórico, primer antecedente registrado de la homofobia en México.

Al finalizar el evento, Manuel Granados casó a una pareja de varones gays. Santiago Munevar Salazar y Damián Vallejo, llevan 5 años viviendo juntos y decidieron formalizar su unión durante este evento en memoria de los 41 homosexuales, víctimas de la homofobia en la época de Porfirio Díaz.

Creemos que el matrimonio nos puede dar acceso a algunos derechos y también fortalece nuestra relación a largo plazo», explicó Santiago, de 26 años de edad.

El acceso a la seguridad social es la principal preocupación de esta pareja, quieren asegurar que en el caso de que uno de ellos requiera hospitalización, el otro pueda acceder a las visitas, decidir los mejores tratamientos o procedimientos médicos, y cuidarse mutuamente.

Independientemente de las diferencias que pueda haber entre las personas, hay muchas formas de ser familia y todas son igualmente legítimas», puntualizó Damián, de 31 años de edad.

Respecto a los eventos del 18 de noviembre de 1901, la pareja reflexionó sobre la importancia de no olvidar la evolución que se ha logrado en materia de derechos LGBTTTI en la Ciudad de México.

Se ha avanzado mucho desde la ‘Redada de los 41’… en comparación con otras partes del país o del mundo, donde están matando gente o los están encerrando en campos de concentración (Chechenia). Entonces casarnos en una plaza pública es algo muy valioso», comentó Santiago.

Podemos unirnos y luchar por nuestros derechos. Hay que pelear por eso y hay que dejarlo muy claro a todos los que se oponen a reconocer nuestra dignidad y nuestros derechos», finalizó Damián.

Santiago y Damián, frente al relieve obra de Reynaldo Velázquez (Foto: Japii MX)

Santiago y Damián (Foto: Japii MX)

El Baile de Los 41

La noche del domingo fue sorprendido por la policía, en una casa accesoria de la 4.ª calle de la Paz, un baile que 41 hombres solos verificaban vestidos de mujer. Entre algunos de esos individuos fueron reconocidos los pollos que diariamente se ven pasar por Plateros. Estos vestían elegantísimos trajes de señoras, llevaban pelucas, pechos postizos, aretes, choclos bordados y en las caras tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color. Al saberse la noticia en los boulevares, se han dado toda clase de comentarios y se censura la conducta de dichos individuos. No damos a nuestros lectores más detalles por ser en sumo grado asquerosos», dice una nota informativa de la época de la redada de Los 41.

noticias_file_foto1_696427_1380898336

Con información de CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hombre gritando "sidoso" a activista gay en el Palacio de Bellas Artes | Captura de pantalla

Lo gay como insulto

Texto de opinión por @SoyCriSzis CDMX 18DIC2019.- En México ser homosexual es rebajarse, «rebajarse por ...

Media Noche en Babilonia por Radio Educación | Foto: Cortesía

Eran ellos los influencers LGBT de hace 30 años

Por @antoniomedina41 CDMX 29NOV2019.- Hace 30 años, a finales de los años ochenta, Radio Educación incluyó ...