lo último
Andrés Manuel López Obrador el Día Vs la Homofobia | Foto: Twitter
Andrés Manuel López Obrador el Día Vs la Homofobia | Foto: Twitter

AMLO se las deja ir «bien doblada»

CDMX 27MAY2019.- Debemos recordar que cuando gobernó de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador presionó para que las uniones homosexuales no fueran reconocidas como «matrimonio». Fue hasta la administración de Marcelo Ebrard que se logró la legalización del Matrimonio Igualitario, en el 2009.

Actualmente pasa algo similar. El pasado 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, decretado en 2016 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, Ebrard, en su papel de canciller, mandó a decirle a todos los Consulados de México que deben reconocer y casar a todas las lesbianas y gays que así lo soliciten.

Pero aquí, en territorio nacional, frente a los activistas que aceptaron lamerle las botas, entre ellos el vendepatrias de Genaro Lozano, Andrés Manuel López Obrador se negó a ejercer presión para reconocer la igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo.

«Ya hay un marco establecido, tanto en lo que tiene que ver con la Federación y los estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y eso es lo que se va a respetar básicamente. No (se requiere mandar una ley federal), considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad», respondió el tabasqueño a un reportero durante su tradicional mañanera.

Pero sus palabras son mentira o por lo menos ambiguas. Los derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) no están garantizados. Si una pareja de homosexuales solicita registrar su matrimonio en alguna de las entidades donde no se ha legislado al respecto, el juez del Registro Civil les pude dar una patada en su bonito y redondo trasero.

Japii MX se comunicó con Daniel Berezowsky, quien junto a Jaime Chávez Alor, se convirtieron en la primer pareja de homosexuales mexicanos que se casaron en el consulado de Nueva York, Estados Unidos, en noviembre del 2018.

«El anuncio de la Cancillería es un paso en la dirección correcta pero de ninguna manera es la solución de fondo», enfatizó Berezowsky.

El especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Columbia, explicó que lo que se necesita es que se reforme el Código Civil Federal, para que quede establecido con toda claridad que el matrimonio es la unión de dos personas, sin importar su género.

«Es muy irónico que los mexicanos podamos casarnos ya en todo el mundo pero todavía no en México. Yo esperaría que el partido del presidente López Obrador, como partido de izquierda, progresista que dice ser, impulsara esos cambios», demandó.

Y es que pareciera que AMLO solo quiere reconocer a los gays y lesbianas “fifís”, que pueden pagar un boleto de avión y residir en el extranjero, los demás que se jodan.

José Cruz Guzmán Matías, activista gay de Tabasco, quien conoce a Andrés Manuel prácticamente desde sus inicios en la política, sostuvo una charla con Japii MX. Nos dijo que ya sabía que el presidente no iba a dar ningún paso importante.

«Así nos da atole con el dedo a los LGBT. Quiere parecer incluyente pero no es así», advirtió Guzmán Matías.

Alertó sobre la posible agenda homofóbica al interior de Morena. Puso el ejemplo del gobernador actual de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, emanado del PRI, luego PRD y finalmente Morena, tal como López Obrador.

«El pasado 17 de mayo le preguntaron si enviaría una iniciativa de matrimonio igualitario y dijo que en Tabasco hay otras cosas más importantes que ese tema», nos contó Cruz.

El gober’ López Hernández insistió en someter a consulta pública los derechos de las poblaciones LGBT y ya para zafarse definitivamente, le pasó la bolita al Congreso local. Ya para que dejen de estar molestando, al parecer siguen «línea».

José Cruz y Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, lograron que el 17 de mayo lucieran iluminados de morado edificios oficiales en Tabasco, como el Palacio Municipal y el Congreso, pero su luz se ve opacada por las inexistentes acciones políticas y gubernamentales para reconocer la igualdad de derechos en la entidad.

Pues será el sereno pero se nota que al «cabecita de algodón» le tienen sin cuidado los ciudadanos LGBT. De hecho se burló de los activistas, que digo burlarse, se las «dejó ir bien doblada», como diría Paco Ignacio Taibo II.

Por Cristian Galarza, reportero, derechos reservados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hemiciclo a Juárez | Foto: Cristian Galarza (criszis / Instagram )

La marcha gay original

CDMX 18NOV2019.- Aunque la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México se lleva ...

Rosario Piedra Ibarra y Andrés Manuel López Obrador | Foto: Internet

Mejor aprovechar a la amiga del Peje en la CNDH

Opinión por: @SoyCriSzis CDMX 08NOV2019.- Ponciano Arriaga propuso crear las Procuradurías de los Pobres allá ...