Jacqueline L'Hoist, presidenta del Copred (Foto: Cortesía)
Jacqueline L'Hoist, presidenta del Copred (Foto: Cortesía)

América Latina, una carrera LGBTI que nadie podrá parar

Siempre he reconocido la importancia de la ciudades como factores de cambio y me había preguntado cómo sumar esfuerzos para juntas dar un paso más.

Es así que descubrimos que la Ciudad de México no es la única con avances en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti e intersexuales (LGBTTTI), sino que también lo han hecho otras ciudades de América Latina, que han acompañado iniciativas como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género de la personas trans, entre otras.

Así fue que iniciamos el acercamiento con diversas redes internacionales de las que forma parte el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), como la Rainbow Cities Network; la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia; así como con lo detonado en nuestra visita a la marcha del orgullo en Berlín, Alemania; todo ello con el invaluable apoyo de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la CDMX y el Proyecto AL-Las. Por todo ello, es que nace la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA).

Sin lugar a duda, esta red surge de la necesidad de hermanar y trabajar de la mano en la región de América Latina para conjuntar esfuerzos, compartir experiencias e incitar a las ciudades para trabajar por el respeto a las personas de la diversidad sexual y de género.

La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA), está conformada por la Ciudad de México; las ciudades de Buenos Aires y Rosario, Argentina; Montevideo, Uruguay; Bogotá y Medellín, Colombia; São Paulo, Brasil; y como observadoras la Ciudad de Quito, Ecuador; y Querétaro, México.

Durante su primera asamblea realizada en la Ciudad de México, los 9 países integrantes eligieron, al Gobierno de la Ciudad representado por el Copred, como Secretario General, por el trabajo consolidado en la capital mexicana, construido de la mano con la sociedad civil organizada, como Subsecretario a Buenos Aires y a Bogotá como suplente.

La suma de estos esfuerzos con gobiernos locales en la región, abonará en el reconocimiento  y defensa de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad por cuestión de orientación sexual, expresión e identidad de género, y características sexuales.

Creamos y firmamos un plan de acción para asumir compromisos para implementar programas de gobierno que atiendan a las poblaciones LGBTI; así como la creación y fortalecimiento de instancias, órganos consultores, comités, consejos, entre otros, donde participe la sociedad civil supervisando los trabajos.

Contemplamos en estas sesiones de trabajo crear y aplicar protocolos de actuación para la protección de las poblaciones LGBTI, así como impulsar acciones de visibilización y educación que ayuden a contrarrestar los efectos de la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género, y características sexuales.

Un tema muy importante que no debíamos dejar pasar en todos los acuerdos a los que llegamos en la Red, fue la de incentivar la participación activa de la ciudadanía y la sociedad civil organizada con el fin de incidir en la toma de decisiones que impacten a las poblaciones LGBTI.

Es así como iremos trabajando las ciudades integrantes de la RLCA en favor de todas y todos, para que en ningún lugar de Latinoamérica se haga menosprecio de la dignidad de alguien. Cierto es que aún persisten en muchas zonas de la región estigmas y prejuicios que nos lastiman, es tiempo de unirnos, combatirlos y mirarnos como lo que somos: seres humanos. Pero esta carrera ya nadie la para, somos ciudades comprometidas que cambian países, que cambian regiones y que cambian vidas.

Integrantes de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris en la Ciudad de México (Foto: Twitter)

Integrantes de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris en la Ciudad de México (Foto: Twitter)

Por Jacqueline L’Hoist Tapia, presidential del Copred

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alex Orué | Foto: Twitter

No “sacaron” a activistas LGBT de cumbre del Nobel de la Paz

Mérida, Yucatán 20SEP2019.- Alex Orué acusó a los organizadores de la Cumbre de los Premios ...

Primer ministro de Luxemburgo y su pareja junto a la primera ministra de Serbia y su pareja | Foto: Reddit

Consolida Imperio Gay relación bi… lateral

Luxemburgo 09SEP2019.- La comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) sigue conquistando espacios en el deporte, ...