Países que permiten personas trans dentro de sus fuerzas armadas (Infografía: Infogram / Centro de Estudios Estratégicos de La Haya )
Países que permiten personas trans dentro de sus fuerzas armadas (Infografía: Infogram / Centro de Estudios Estratégicos de La Haya )

En América Latina sólo Bolivia admite militares transgénero

Estados Unidos 28JUL2017.- Luego de que se diera a conocer que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunciara su intención de dejar fuera de las fuerzas armadas a las personas trans (transgénero y transexuales), se ha destacado que solo en 20 países del mundo se admiten militares en transición.

Uno de estos países es Bolivia, única nación de América Latina que cuenta con una política militar incluyente con las personas trans. Según indicó el Centro de Estudios Estratégicos de la Haya.

Gracias a la Ley de Identidad de Género aprobada en Bolivia en el año 2016, las personas trans pueden cambiar los datos de nombre y sexo en sus documentos oficiales “vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género”, dice la norma.

No se les impide bajo ninguna circunstancia”, dijo a CNN el defensor de los derechos humanos, Martín Vidaurre.

No obstante, todavía no se puede aplicar está ley al 100 por ciento. El Ministerio de Defensa de Bolivia está formulando un reglamento interno para permitir la “incorporación de personas transexuales y transgénero con su cambio de nombre para que presenten el servicio militar”.

En ese país sudamericano, los hombres mayores de 18 años están obligados a presentar el servicio militar.

Respecto al caso de Estados Unidos, sus intenciones de discriminar a las personas trans con vocación militar, aún deberán de ser aprobadas por el resto del aparato de Gobierno. A

Entre los países que sí admiten militares trans están Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia y Tailandia. Estados Unidos todavía se puede contar dentro de este grupo de países belicosos.

Con información de Centro de Estudios Estratégicos de La Haya y CNN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Marcha del Orgullo en Santiago de Chile (Foto: Especial)

Preparan en Chile iniciativa de matrimonio igualitario

Chile 23AGO2017.- Ayer el Tribunal Constitucional de Chile aprobó la interrupción legal del embarazo por ...

49ers de San Francisco (Foto: Kyle Terada-USA TODAY Sports)

Una lesbiana entrena jugadores de la NFL

Estados Unidos 23AGO2017.- El futbol americano profesional es uno de los ambientes más difíciles para ...