lo último
Juan Jacobo Hernández con su premio al lado de Antonio Izazola y Amaranta Regalado (Foto: Red Gay Latino)
Juan Jacobo Hernández con su premio al lado de Antonio Izazola y Amaranta Regalado (Foto: Red Gay Latino)

Entre el activismo útil y el inútil: Juan Jacobo Hernández

Ciudad de México 18NOV2016.- El Segundo Encuentro Gay Latino se llevó a cabo del 3 al 6 de noviembre en un hotel frente a la Glorieta de Colón en el Paseo de la Reforma de la capital de México. Reunió a líderes homosexuales de toda América Latina, se debatieron temas en distintas áreas como la salud, defensa de los derechos humanos, política y cultura.

Al finalizar el primer día de actividades se otorgó un reconocimiento a Juan Jacobo Hernández, por su trayectoria como activista e «inmenso trabajo por la comunidad», detallaron los organizadores.

Es la primera vez que la Red Gay Latino, integrada por representantes de 18 países del subcontinente, dan un reconocimiento como este.

Entre el activismo útil y el inútil

A Juan Jacobo Hernández se le reconoce su contribución histórica como fundador del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) en abril de 1978, al lado de Fernando Esquivel, Armando Sarignana, Jorge Mondragón, Ignacio Álvarez, José María Covarrubias y Mario Rivas, entre otros. También se le ubica como como uno de los pilares en la búsqueda de soluciones a la problemática del VIH-SIDA.

LEER MÁS: Homosexualidad de Monsi, pretexto para aprender «historia gay»

En entrevista con Japii MX, Juan Jacobo Hernández dijo sentirse sorprendido y contento ante el premio que recibió durante el Encuentro Gay Latino. Consideró que era un regalo por parte de sus «pares», también reflexionó sobre la situación del activismo LGBTTTI en la actualidad.

… el abanico (del activismo) abarca desde los extremos anarquistas a la sumisión, a plataformas partidistas, del compromiso sentido al oportunismo ramplón y convenenciero… de la busqueda del hueso politico a la adherencia ideológica sustentada», señaló.

En su experiencia, sólo el tiempo desechará lo «inútil» y exhibirá lo «impertinente» pero también destacará las acciones positivas.

Sabemos que hay divisiones, rijosidad, intolerancia entre unos y otros, nacidas y alimentadas por la incapacidad colectiva de discutir politica y no visceralmente las disidencias», admitió el veterano.

Juan Jacobo propone escuchar todas las voces dentro del movimiento LGBTTTI, eso evitará un estancamiento en discusiones y pleitos «sin fin», sin sentido, señaló.

La actitud del arrogante obnubila, oscurece, desconoce y tergiversa lo bueno que puede haber en propuestas que se plantean en las deversas corrientes. No podemos emitir juicios totalitarios sin sufrir nosotros mismos la descalificación», detalló.
Sobre la generación millennial, de activistas en redes sociales y YouTube, Juan Jacobo Hernández tiene algo muy claro, sus acciones serán útiles siempre y cuando se originen desde la preparación.
Internet es todo un universo donde confluyen la excelencia, la innovación, la frescura pero donde tambien se manifiesta la inmundicia humana, la podredumbre y mixtificación ideológica que deviene en discursos perversos y malolientes», advirtió.
A los más jóvenes que decidan emprender un camino en la lucha por los derechos de las poblaciones LGBTTTI, la diversidad sexual en general, el combate del VIH-SIDA y otros temas, Juan Jacobo les recomienda:
Algo que podría comentar al respecto es que lean más no sólo sobre sexualidad sino sobre todo… consejo que ya cayo en vacío porque mis referencias son del siglo pasado», ironizó.
Destacó las innovaciones tecnológicas que acompañan a los millennials -personas nacidas entre 1982 y 2000- pero afirmó que si estas herramientas no son acompañadas de estudio, compromiso y ganas de aprender, difícilmente producirán resultados tangibles a corto y largo plazo.
Derechos reservados CGL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...