lo último
5º Aniversario del Copred (Foto: Twitter)
5º Aniversario del Copred (Foto: Twitter)

A 5 años de su creación, labor de Copred más vigente que nunca

El día de ayer Jacqueline L’Hoist Tapia me invitó a celebrar los 5 años de labores del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). Entre amigos, comunicadores, defensores de los derechos humanos, activistas y otros líderes, escuché el valioso testimonio de una mujer que ha brindado un espacio seguro para las capitalinas y los capitalinos.

Con lagrimas en los ojos, L’Hoist recordó el caso de una niña indígena que enfrentó acoso escolar y discriminación, las causas, su apariencia, su hermoso color de piel y sus orígenes, todas características de las que la menor se siente orgullosa.

Actualmente en México y el resto del mundo siguen propagándose conductas discriminatorias. Con preocupación vemos como en Estados Unidos un personaje misógino –Donald Trump– llegará a la presidencia. En nuestro país la diputada Norma Edith Martínez, del Partido Encuentro Social (PES), nos demostró que es un error legislar desde una visión religiosa; ella profesa la religión evangélica y recién obstaculizó la iniciativa de legalización del matrimonio igualitario, argumentó que “después la gente se iba a casar con delfines”.

Yo no veo televisión, sin embargo un día me topé con una transmisión en vivo por Facebook del programa que conduce Joaquín López-Dóriga. Era un debate sobre el matrimonio igualitario en el que participo la diputada Norma Edith Martínez, y en la que sus seguidores no se cansaron en mandarle bendiciones y mensajes del estilo: “Dios está contigo”.

Respeto las creencias de esas personas y lucho a diario para que tengan la libertad de expresar su amor a dios.

No obstante, los mensajes de apoyo a Norma Edith me recordaron porque no debemos bajar la guardia. El fanatismo religioso, que no la fe, es un mal que está retomando fuerzas.

Dicen que aquel que conoce su historia tiende a no repetirla. Sólo quiero recordarles que en el pasado los fanáticos religiosos se han transformado en movimientos sociales como el Ku Klux Klan (en Estados Unidos), y hasta en fuerzas políticas dominantes como el Partido Nazi (en Alemania)… o el Partido Encuentro Social.

Eso pasaba por mi mente cuando Jacqueline L’Hoist nos decía que actualmente en la Ciudad de México a pesar de los avances aún se registran crímenes de odio, miradas de rechazo, despidos injustificados, incidentes escolares… ¿Cómo entrar en las mentes de las personas racistas, homofóbicas, misóginas?, se preguntó la titular del Copred. ¿En qué momento llegamos a creer que hay seres humanos superiores a otros?, insistió.

Los sociólogos y antropólogos tienen varias respuestas, investiguen. Yo, un hombre gay en mis treintas, pienso que sucede cuando nos olvidamos de escuchar, de entender a los otros.

No se trata de intentar convertir en homosexuales a los que son heterosexuales, tampoco de transformar en latinoamericanos a los estadounidenses. Se trata de aprender a escuchar, no sólo oír, si estamos dispuestos a escuchar vamos a tener la oportunidad de preguntarnos: “¿Qué me afecta que esta persona quiera casarse con alguien de su mismo sexo? o ¿Por qué no puedo dejar que mi empleada embarazada se vaya a su casa unas semanas para traer al mundo a un nuevo miembro de la raza humana y regrese a trabajar después de cumplir con esa labor? o ¿Por qué encuentro satisfacción en humillar a una niña orgullosa de sus orígenes indígenas? o ¿Qué diablos pasa por mi mente cuando no dejo entrar a un restaurante a alguien que lleva puestos unos tenis?.

A 5 años de la instalación del Copred en la capital del país, su labor cobra más relevancia que nunca y también es el momento de pensar en replicar su ejemplo en todo México.

A Jacqueline L’Hoist y todos los que he conocido en Copred, como Iván Pérez Vitela, Angélica Pineda, René Said, Alejandro CaballeroLuis Hidalgo, bueno a todas y todos, mi reconocimiento y respeto infinitos. Su trabajo ha hecho la diferencia en un mundo hostil con lo diferente. De todo corazón espero que sigan adelante y que sigan cambiando mentes.

Por Cristian Galarza, bloguero especializado en temas de diversidad sexual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...