Enrique Peña Nieto en Los Pinos el Día Nacional Contra la Homofobia (Foto: Especial)
Enrique Peña Nieto en Los Pinos el Día Nacional Contra la Homofobia (Foto: Especial)

10 peores momentos que enfrentó la comunidad LGBTTTI en México

México 29DIC2016.- El año 2016 tuvo algunos “epic fails” que afectaron directamente a las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales). Pero también hubieron ataques mediáticos, violencia física y muerte.

A continuación los 10 peores momentos que enfrentaron las poblaciones LGBTTTI de México. Un conteo de Japii MX. En color rojo el lugar que ocupan en nuestra escala.

10. Recientemente se dio la noticia de que la youtuber Renata Altamirano está recluida en prisión. El hecho dio lugar a la sorpresa y confusión por parte de sus seguidores pero también fue la oportunidad para que haters (detractores) y personajes transfóbicos descargan sus frustraciones a través de ataques basados en la ignorancia.

Ustedes dieron más de 3 mil likes a nuestra nota: Señalan transfobia en caso de Renata Altamirano

Decimos “ignorancia” pues la mayoría de quienes la atacaron no son expertos en derecho penal, derechos humanos o identidad de género. De pronto todos se adjudicaron el papel de jueces, emitiendo sentencias contra Altamirano pero además expresando deseos de lo más escabrosos en redes sociales: “Ojalá que la violen en la cárcel”, “Que la refundan en el bote”, escribieron varios usuarios de redes sociales que no conocen los detalles del caso, carecen de pruebas y que muchas veces ni siquiera tienen rostro o identidad reales.

El escándalo sólo demostró que la transfobia es un fenómeno real en la sociedad mexicana.

9. La madrugada del 22 de mayo, sujetos armados perpetraron un ataque en el bar gay “La Madame”, de Xalapa, Veracruz. El saldo, cinco personas muertas y 13 heridos. Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa, no descartó la homofobia como uno de los móviles de la matanza.

Defensores de los derechos humanos exigieron justicia para las víctimas y hasta el día de hoy aún no se ha esclarecido al 100 % los hechos.

Ustedes dieron más de 10 mil likes a nuestra nota: Exigen justicia para víctimas de ataque en bar gay de Veracruz

Sin embargo tanto autoridades como medios tradicionales no investigaron a fondo sobre si se trató o no de un ataque de odio contra la comunidad homosexual. El caso fue abordado como uno más de tráfico de drogas.

En México son muchos los crímenes de odio invisibilizados por las mismas autoridades y medios tradicionales. Al parecer cuando las víctimas son parte de las poblaciones LGBTTTI no vale la pena hablar del tema e indagar como se debe.

8. En septiembre de 2016 el Frente Nacional por la Familia convocó a varias manifestaciones en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas homosexuales. Aunque trataron de inflar las cifras de sus manifestantes, eso no les alcanzó ni siquiera para reunir a .05 % de la población en todo el territorio nacional, y eso que llevaron a cabo movilizaciones en las ciudades más pobladas y más católicas de México, como Jalisco y Guanajuato.

Su manifestación cumbre fue en la Ciudad de México, la ciudad declarada Gay Friendly por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

En la capital habían anunciado la presencia de líderes homofóbicos como el cardenal Norberto Rivera y su intención de “tomar” el Ángel de la Independencia, no obstante las poblaciones LGBTTTI y sus aliados les “arruinaron la fiesta”.

Organizados como Frente Orgullo Nacional, decenas de asociaciones civiles, defensores de derechos humanos y ciudadanía en general, decidieron defender el monumento en el Paseo de la Reforma, símbolo de las libertades de todas y todos los mexicanos.

LEER MÁS: Hasta el Ángel le dio la espalda al Frente Nacional por la Familia

Al final los del Frente Nacional por la Familia no lograron poner un pie sobre la glorieta del ángel y Norberto Rivera prefirió no asistir a el épico fracaso, eso sí, mandó a cientos de curas y miembros del clero para que lo representaran.

7. Lo que sí lograron las marchas del Frente Nacional por la Familia y los ataques de Norberto Rivera, entre otras cabezas del movimiento homofóbico y transfóbico de México, fue reavivar el odio hacia las poblaciones LGBTTTI.

No fueron pocas las veces que las personas LGBTTTI tuvieron que enfrentar ataques verbales, acoso, golpes y hasta la muerte.

Algunos de los casos que más conmocionaron a la sociedad mexicana fueron los de las mujeres trans, Itzel Durán en Chiapas, Marylin en el Estado de México, Paola Ledezma y Alessa Flores en la Ciudad de México, así como el caso de Paulett González, originaria de Nayarit y cuyo cuerpo calcinado fue encontrado en Guanajuato.

LEER MÁS: Mujeres Trans declaran la guerra a Osorio Chong

Las palabras de los integrantes del Frente Nacional por la Familia, líderes religiosos y homofóbicos, cobran víctimas todos los días. Hasta el momento la Secretaría de Gobernación no ha implementado medidas en contra de estas expresiones de odio que siguen provocando muertes en todo México, segundo lugar en homofobia a nivel internacional según un informe de Letra S.

6. A pesar de los terroríficos resultados de su campaña de odio, los grupos de ultraderecha continuarán con los ataques mediáticos en contra de las poblaciones LGBTTTI y sus derechos.

Juan Dabdoub Gaicoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia, ya anunció que en 2017 continuarán con acciones para evitar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

LEER MÁS: Anuncia Consejo de la Familia más acciones contra libertades en 2017

Dabdoub insiste en argumentar que no odian a los homosexuales pero que la figura jurídica del “matrimonio””es exclusiva de las parejas formadas por un hombre y una mujer. Propone que se invente un nuevo término para impedir que las parejas gay sean tratadas con igualdad

5. Los delfines del mundo se pusieron tristes cuando se enteraron que no tenían derecho a amar. La diputada Norma Edith Martínez, del partido evangélico Encuentro Social, dijo que si se aprobaban los matrimonios entre personas del mismo sexo después la “gente” se casaría con delfines y también con laptops.

LEER MÁS: Después la gente se casará con delfines: Diputada del PES

La verdad no preguntamos a los delfines su opinión pero la mayoría de homosexuales y personas con sentido común, lamentaron las declaraciones de una representante política en la Cámara de Diputados.

Obviamente Norma Edith Martínez fue ridiculizada a través de memes en redes sociales. Pero más allá de la inverosímil situación, el incidente nos recordó que el Estado Laico sigue en riesgo a pesar de que desde el siglo antepasado Benito Juárez sentó las bases de la separación entre estado y religión, que permiten una sana convivencia entre todos los credos y que impiden que los ciudadanos sean juzgados como superiores o inferiores partiendo de creencias religiosas.

El Estado Laico es una virtud que debe ser protegida en nuestro país, a costado y sigue costando la vida de muchas personas.

Lo mejor es respetar los espacios de culto de los católicos, cristianos, evangélicos, judíos, musulmanes y todas las religiones. Pero también hacerles entender que ellos deben respetar los espacios legislativos, ejecutivos y judiciales, en los que el punto de partida debe ser la razón, el conocimiento académico y científico. Sólo de esta manera viviremos en paz.

4. Una más sobre Estado Laico, esta será corta porque ya es el pan nuestro de cada día y cada año Andrés Manuel López Obrador demuestra que es un homofóbico consumado.

Resulta que el eterno candidato presidencial se declaró representante religioso. La nota fue de Excelsior:

Yo represento a millones de católicos, a millones de evangélicos y a millones de libres pensadores de este país, entonces si no los consulto no me puedo pronunciar”.

En más de una ocasión el líder “espiritual” de Morena ha expresado su intención de someter a consulta pública los derechos de las poblaciones LGBTTTI, como la legalización del matrimonio igualitario.

También es bien conocido que ha cerrado importantes pactos con las comunidades de cristianos, católicos y evangélicos para que lo apoyen en sus aspiraciones presidenciales.

AMLO se perfila como uno de los enemigos más peligrosos de las libertades y el Estado Laico. Cuidado.

3. En este contexto, a un diputada local del PRD se le ocurrió suplicar al cardenal Norberto Rivera un diálogo respetuoso a nombre de las poblaciones LGBTTTI.

Rebeca Peralta de León es asambleísta en la Ciudad de México y ostenta el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Diversidad, administrando una partida presupuestal supuestamente dirigida a las necesidades de contribuyentes LGBTTTI.

Pues bien, a nuestra “amiga” Peralta se le olvidó el Estado Laico, y peor aún,  ignoró la historia de lucha de las poblaciones LGBTTTI, las muertas y muertos, los exilios, las violaciones a los derechos humanos y los ataques públicos que el cardenal Norberto Rivera a emprendido en contra de las libertades.

Todo eso se lo pasó por el arco del triunfo y decidió entregarle un documento en el que expresa el respeto a su investidura… y en el que le pide un dialogo respetuoso. Peralta quería una bonita foto en los periódicos pues según comentaron nadie sabia de su existencia hasta ahora.

LEER MÁS: Con estas “amigas” para que queremos enemigos

¿Dialogo? La comunidad LGBTTTI no quiere iniciar un dialogo interminable con quien ha sido su principal inquisidor en los últimos años. La ineptitud de Rebeca Peralta sólo dio oxigeno a Norberto Rivera, quien ya había sido derrotado por el movimiento LGBTTTI y que incluso se ganó el regaño de El Vaticano. Es al Papa y no Peralta, quien se debe sentar a platicar con Norberto.

LEER MÁS: Sugiere nuncio apostólico a Norberto Rivera: Si no sabe no opine

Lo mínimo que se espera de una representante LGBTTTI como supuestamente es la diputada Rebeca Peralta – quien usa recursos públicos para comprar feos trajes sastre- es que haga pagar a los autores intelectuales de tantos feminicidios y ataques de odio contra las poblaciones LGBTTTI en México.

Además de que no se le debe olvidar a Peralta que Rivera ha violado en innumerables ocasiones el Estado Laico y ha obstaculizado el reconocimiento de los derechos de las poblaciones LGBTTTI.

2. El Partido de la Revolución Institucional (PRI) ha gobernado México prácticamente desde que acabó la Revolución. Tras un lapso en que el conservador PAN ocupó la silla presidencial, el priismo regresó acompañado de ineptitud, cobardía y mucha corrupción.

A pesar de que la silla hoy sigue ocupada por Enrique Peña Nieto, nadie, ni sus propios correligionarios lo respetan. Es una figura desprestigiada con la que muy pocos quisieran ser relacionados.

Eso quedó totalmente expuesto cuando legisladores priistas dieron la espalda a la iniciativa de matrimonio igualitario promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS: Negociaron PRI y PAN mayor presupuesto a costa del matrimonio igualitario

El PRD y Morena denunciaron que la discusión del proyecto de ley en la Comisión de Puntos Constitucionales estuvo marcada por una alianza entre el PRI y el PAN que impidió su aprobación.

Para el PRI la comunidad LGBTTTTI es únicamente una  moneda de cambio.

  1. El premio al Epic Fail del 2016 fue precisamente la iniciativa presidencial de Enrique Peña Nieto.

Fue el 17 de mayo de 2016, en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, cuando Enrique Peña Nieto invitó a Los Pinos a varios representantes de las poblaciones LGBTTTI, quienes cayeron en la trampa y le regalaron publicidad, portadas y el perdón de la comunidad internacional.

En ese evento el presidente presentó una iniciativa de matrimonio igualitario mal redactada y formulada, sin apoyo de sus diputados y mucho menos sin el apoyo de la sociedad civil, quienes en general saben que lo que menos le ha interesado a Peña Nieto son los derechos humanos.

La verdadera intención del presidente fue utilizar a los incautos LGBTTTI que aceptaron sentarse con él a la mesa. De esta manera lanzaría un ridículo intento de limpiar su imagen ante la comunidad internacional.

En todo el mundo el gobierno de Enrique Peña Nieto es percibido como uno que no ha procurado la impartición de justicia y que ha violado todos los derechos humanos.

Peña Nieto engañó a quien se dejó engañar. Ahora varios LGBTTTI cargarán en sus conciencias el hecho de haber aceptado fotografiarse con el peor presidente que México ha tenido en décadas. Con el que más descaradamente abusó de la confianza de la gente y al que en realidad le tienen sin cuidado las garantías individuales.

Un presidente responsable de la desaparición de 43 estudiantes, la muerte de miles de LGBTTTIs, como lo demuestran distintos estudios como el de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia.

Un presidente que expuso a los gays, lesbianas y trans de este país; los expuso al rechazo de los diputados, a los ataques de las diferentes iglesias, al acoso de grupos ultraconservadores, al bullying en redes sociales y a la muerte.

Recomendamos leer esta columna en Homozapping: Gays millennials, EPN les está coqueteando

Por favor comenten este conteo de lo peor del 2016, escriban cuáles episodios faltaron, compartan y esperen mañana nuestro especial de MEJORES MOMENTOS, porque no todo fue malo.

Con información de CGL derechos reservados.

 

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pareja gay en propaganda militar (Foto: Twitter/@IAFsite)

Fuerza Aérea de Israel usa a pareja gay en propaganda militar

Israel 27FEB2017.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés), compartieron algunas ...

Pareja gay en Veracruz (Foto: Luis Arturo Gayosso)

Prometen discutir matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz 27FEB2017.- Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ...